octubre 07, 2010

Diarios bolivianos publican portadas en blanco

Algunos de los diarios más importantes publicaron en primera plana sus portadas en blanco


Corresponsalía en La Paz

Ciudad de Bolivia, octubre 07 de 2010.- La mayoría de los diarios bolivianos publicaron sus portadas en blanco, las cuales reemplazaron con proclamas en defensa a la libertad de expresión, previo a que Senado de ese país vote una ley que permitirá clausurar medios de comunicación que divulguen mensajes racistas.

No obstante, la inusual protesta pareció no haber logrado hacer eco en el presidente Evo Morales y la mayoría legislativa oficialista, quienes impulsan el aval a este ley.

El mandatario boliviano proclamó en conferencia de prensa que había llegado la hora de acabar con el racismo y renovar garantías a la libertad de expresión.

"La libertad de expresión está garantizada, pero no podemos permitir que, so pretexto de esa libertad, se practiquen el racismo y la discriminación, el racismo es lo más antidemocrático", dijo Morales.

"Voy a acabar con el racismo".

Propietarios de medios y organizaciones de periodistas optaron por la manifestación luego que el oficialismo en el Senado anunciara que no preveía suavizar las sanciones a medios que consideraba racistas, contenidas en el proyecto de ley aprobado previamente por la Cámara de
Diputados.

"No hay democracia sin libertad de expresión", dijeron como únicos textos de portada los diarios La Prensa, de La Paz, y El Diario.

Por otro lado, El Deber, de Santa Cruz, Los Tiempos, de Cochabamba, Correo del Sur, de Sucre y El Potosí, asociados a la red más grande, llevaban la misma leyenda. Otro diarios en el país secundaron la protesta.

El capitalino Página Siete sacó su edición del jueves con la portada en blanco y una corta nota editorial: "La amenaza de que algún medio de comunicación sea cerrado es una posibilidad más propia de las dictaduras que de la democracia".

Los comunicadores rechazan particularmente dos artículos de la ley. El primero dispone la clausura de medios que cometan reiterados delitos racistas y el segundo responsabiliza a periodistas por eventuales mensajes racistas, anulando un fuero del que gozan gracias a una Ley de Imprenta de 1925.

-AMRA-