junio 30, 2006

NUEVO ACUERDO DE PRODUCTIVIDAD ENTRE PILOTOS Y AEROLÍNEA




AMRA-Agencia

Consorcio Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) acordaron un Plan Integral de Crecimiento y Productividad, informaron fuentes sindicales.

Para llevarlo a cabo la aerolínea y el sindicato crearon un grupo de trabajo que definirá las acciones para lograr ambos objetivos, mismos que deberán ser incorporados al proceso de revisión del contrato colectivo de trabajo del periodo 2006-2008.

El grupo debe concretar diversas iniciativas de productividad laboral y reducción de costos para el crecimiento de la firma en el largo plazo.

Dentro de los principales objetivos destaca la renovación de flota de cabina angosta, que además de sustituir aviones dará homogeneidad a la flota con capacidad de al menos 120 asientos o más, lo que reduce costos de mantenimiento.

También habrá renovación de flota de cabina ancha para que Aeroméxico explote los mercados de largo alcance, entre los que se encuentran países de Europa y de Asia.

El crecimiento de la flota y la ampliación de la red de rutas también están contempladas en este plan.

En caso de ampliar la flota, empresa y pilotos crearán un capítulo de jets regionales de 100 pasajeros.

"Estos aviones darán flexibilidad a Aeroméxico para atender diversas rutas que por cuestión de temporada o por su densidad no son rentables para operarse con aviones tradicionales de 120-150 pasajeros", informó la empresa en un comunicado.

De acuerdo con entrevistas realizadas con anterioridad al director general, Andrés Conesa, Aerolitoral que forma parte del Consorcio, será parte fundamental para explotar los mercados donde Aeroméxico no tiene buen factor de ocupación por que ocupa aviones muy grandes.

"Con mayor productividad se podrá asegurar que tanto la renovación y expansión de la flota, como la ampliación de rutas, se realice bajo condiciones de rentabilidad de largo plazo y bajo principios de preservación y crecimiento de las fuentes de empleo para todos los trabajadores de la empresa", destaca el documento.