septiembre 08, 2006

Bin Laden ayudará a Bush

Ataque terrorista

Washington, EU, septiembre 8 (AMRA).- En un momento de crisis, de baja popularidad y a escasos meses de los comicios para renovar parte del Congreso, reaparece el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, para echarle una mano al presidente estadounidense George W. Bush.

Desde el jueves las televisoras estadounidenses, principalmente la CNN, transmiten hasta el cansancio un video de Bin Laden y algunos de sus colaboradores en el que presuntamente preparan los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Nada más oportuno cuando se cumplen cinco años de ese horrendo crimen, y Bush desarrolla una campaña de cinco discursos en los que el tema del terrorismo y la seguridad nacional son las principales vedettes.

Al parecer los estadounidenses no rechazan este ejercicio de propaganda, estiman observadores.

Año tras año, la Casa Blanca recurre a idénticos mensajes. En las elecciones de 2004, en cada ocasión en que la popularidad del mandatario se vio amenazada y en oportunidades que necesitaba apoyo para alguna ley, apareció Bin Laden, o al menos eso se hizo creer.

"Osama Bin Laden aparentemente entregó ayer un recordatorio en una cinta que fue difundida por Al Jazeera", indicó el vocero de la Casa Blanca Tony Snow sobre las imágenes transmitidas la víspera.

"En este momento no tenemos razones para creer que no es auténtica. Está bastante claro que los miembros de la red terrorista ciertamente no tienen deseos de cesar ni desistir", puntualizó.

En la cinta aparece el coordinador de esos ataques terroristas en Nueva York y Washington, Ramzi Bin al Chiba, junto al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Casualmente muestra, además, los testimonios póstumos de Wail al Chahry y Hamza al Gamedy, dos de los terroristas que participaron en esos atentados.

Analistas se sorprende de tanta previsión, todo tan bien guardado y conservado. Nadie dudará de la autenticidad.

Cierto que en estos días a cualquiera se le ponen los pelos de punta al recordar las Torres Gemelas en llamas y a personas inocentes arrojándose al vacío ante el avance del fuego.

Pero resulta llamativo cómo la Casa Blanca intenta mejorar su imagen recurriendo a un tema que debía llevar al país a la reflexión y a descubrir las causas del terrorismo.

En una serie de discursos sobre ese flagelo, iniciada la semana anterior, el gobernante asegura que el país es ahora más seguro que hace cinco años.

El presidente recurrió durante sus alocuciones a informes que abordaban fantasiosas amenazas contra la nación.

Casi en vísperas del quinto aniversario de los atentados del 11 de septiembre, el mandatario afirmó que han capturado a miles de presuntos terroristas dispuestos, subrayó, a matar estadounidenses.

"La vida de muchos ciudadanos depende de nuestro trabajo", indicó el jefe del gobierno a escasos meses de los comicios que renovarán parte del Congreso estadounidense.

Las intervenciones del mandatario fueron al parecer diseñadas para fomentar los temores de la población a posibles actos terroristas, estiman analistas.

Bush describe macabros "complots", conocidos durante los interrogatorios a los presos, para intentar justificar la política de su gobierno.

Algunos afirman que no hay mejor apoyo a esta intención que un video de Bin Laden, que aparece para salvar a la "caperucita Bush" cuando es "amenazada" por el "lobo terrorista".

Por cierto, afirman las encuestas, la popularidad de Bush esta cerca del 30 por ciento y los republicanos, empeñados en mantener la mayoría en el Congreso, marchan rezagados de los demócratas en 10 aspectos de interés de los electores.

JB/JVR/AMRA