septiembre 08, 2006

Tecnología de punta para combate del cáncer de próstata


Ciudad de México, septiembre 8 (AMRA).- El ISSSTE dio a conocer que es posible abatir hasta en 36% la recurrencia de cáncer de próstata con la aplicación de tratamientos combinados de radioterapia y control hormonal, en pacientes con cáncer localmente avanzado.

Es decir, aquéllos casos en los que el cáncer ya se extendió a tejidos adyacentes a la próstata, terapéutica que aumenta la sobrevida de los pacientes sin la presencia de nuevos tumores cancerígenos en este órgano.

Así lo expresó el doctor Mario Manuel Solares Sánchez, académico invitado en el Congreso de Urología de Médicos Residentes del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, al hablar acerca de este padecimiento, segunda causa de muerte masculina por problemas oncológicos.

Si bien estos avances en el tratamiento son alentadores --destacó-- no hay que olvidar que la piedra angular en el control de esta enfermedad es el diagnóstico temprano, mediante el cual los pacientes tienen la posibilidad de curarse.

Pese a las campañas para sensibilizar a la población masculina mayor de 50 años para realizarse los estudios de tacto rectal y antígeno prostático en sangre, por lo menos una vez al año, el 70% de los pacientes llegan en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que incluye cáncer localmente avanzado y metastático.

Lo que los hombres deben saber es que conforme rebasan la quinta década de la vida el riesgo de desarrollar cáncer de próstata se incrementa; a más edad es mayor la probabilidad de padecerlo, al grado de que a los 90 años el 90% de los hombres presentan focos microscópicos de cáncer, de ahí la importancia de prevenirlo.

Solares Sánchez explicó que tradicionalmente los pacientes con cáncer de próstata localmente avanzado son tratados con monoterapia estándar, a base de radioterapia y posteriormente quedan en un programa de vigilancia. Sin embargo, entre 25% y 28% de ellos presenta recurrencia de lesiones cancerígenas.

Estudios recientes demuestran que la combinación de este tratamiento con bloqueo androgénico a base de inyecciones abdominales para inhibir la producción de hormonas ha dado buenos resultados para evitar nuevos brotes de cáncer en la próstata, lo que no aumenta el tiempo de sobrevida pero sí mejora la calidad de la misma y libera al paciente de este tipo de complicaciones.

Dado que tres cuartas partes de los pacientes afectados son atendidos en instituciones de salud pública y 35% de los casos se registran en el Distrito Federal, sitio con mayor incidencia nacional de cáncer de próstata, el especialista resaltó la importancia de la capacitación del personal médico sobre la disponibilidad de estos procedimientos para el control de las enfermedades de mayor impacto en la población.

Tras referir que el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE es la sede académica universitaria más importante del Instituto, al ser escuela en 48 especialidades y subespecialidades médicas, afirmó que la actualización permanente de los residentes reviste un impacto positivo en la salud de los derechohabientes y en el mejor manejo de sus padecimientos.

CEJ/JVR/AMRA