septiembre 08, 2006

Concluye emergencia en albergues de BCS

Supervisión epidemeológica, tras el paso de John

La Paz, BCS, septiembre 8 (AMRA).- Continúan las acciones de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades en Baja California, que hasta el momento reporta el cierre de todos los albergues temporales instalados, por el paso del huracán John, de acuerdo con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, que tiene entre sus responsabilidades evaluar diariamente las acciones implementadas.

El doctor Óscar Velázquez Monroy, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), informó que en cumplimiento con las instrucciones del secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, se han proporcionado seis mil 490 consultas, de las cuales 86% se llevó a cabo en las unidades médicas: enfermedades respiratorias agudas (IRAS) 16.6%, enfermedades diarreicas agudas (EDAS) 9.6%, conjuntivitis 5.9%, y traumatismos con 5.9%.

Con el apoyo del titular de los Servicios de Salud de Baja California Sur, doctor Francisco Cardoza Macías, las 101 unidades médicas de la entidad funcionan al 100%. Participan en las acciones del operativo mil 320 trabajadores de la salud, entre quienes destacan médicos, enfermeras, químicos, biólogos y entomólogos.

Al respecto, el apoyo federal lo conforman 55 expertos en diversas disciplinas de la salud pública, 16 vehículos, cuatro nebulizadoras, y 1.2 toneladas de medicamentos, insecticidas e insumos médicos.

Las brigadas de salud han visitado mil 883 domicilios y encuestado a cuatro mil 429 personas. Se identificaron enfermedades diarreicas; se tomó muestras de laboratorio para su estudio a fin de descartar casos de dengue, infecciones intestinales u otras, y recorren los hogares en busca de enfermos.

Asimismo, se han distribuido mil 187 sobres de Vida Suero Oral y cuatro mil 481 frascos de de plata coloidal; mientras que promotores de salud y brigadistas han realizado mil 267 pláticas de promoción de la salud.

En cuanto a vigilancia sanitaria, las brigadas han realizado las acciones de atención necesaria en 24 localidades: 300 visitas de verificación, 268 a establecimientos y 32 al comercio informal.

Entre otras acciones se suspendió el funcionamiento de dos pozos de agua: Los Gemelos I y II, ubicados en Cabo San Lucas y se mantiene la restricción para la venta de alimentos en la vía pública en los municipios de Mulegé, Loreto y Los Cabos, acciones que buscan proteger la salud de la población.

Para el control de vectores se han trabajado seis localidades, brindando una protección a seis mil 27 personas, gracias a la fumigación de 70 hectáreas para la prevención del mosco transmisor del dengue (Aedes Aegipty), además de la visita de dos mil 132 viviendas a donde se trataron con abate o neutralizaron depósito de a 14 mil 786 recipientes; además de que se han destruido dos mil 972 criaderos de mosco.

El doctor Óscar Velázquez Monroy aseguro que se mantiene bajo control epidemiológico al dengue, pero hay que estar alerta para evitar brotes; de ahí la importancia de anticipar acciones y los programas en cada uno de los estados susceptibles a esta enfermedad en el país y, ante fenómenos climáticos como el huracán John.

CEJ/JVR/AMRA