noviembre 07, 2006

En huelga de hambre se ponen diputados ante el Senado


Ciudad de México, noviembre 07 (AMRA).- Diputados locales de Oaxaca del PRD y del Partido del Trabajo, se instalaron en huelga de hambre, por tiempo indefinido, en el patio central del Senado de la República, para exigir la desaparición de poderes en la entidad o el juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Asimismo, demandaron la salida inmediata de la Policía Federal Preventiva de aquel estado.

Sin embargo, los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel Miranda, respectivamente, censuraron esta acción mediática del sol azteca, para presionar a la Cámara Alta a pronunciarse por la declaratoria de desaparición de poderes. Aunque, descartaron el uso de la fuerza para desalojar a los huelguistas.

Los diputados Lenin López Nelio, Mariano Santana López, Adriana Lucia Cruz Carrera, Marcela Merino García, Temistocles Muñoz Juárez y Rey Morales Sánchez, que se introdujeron a la Cámara Alta en una “operación hormiga”, instalaron su campamento en el patio central, frente al asta bandera, en la que colgaron un cartelón como la leyenda: “diputados locales de Oaxaca, en huelga de hambre”.

El coordinador de los diputados locales del PRD, en el Congreso de Oaxaca, Rey Morales López, convocó a una improvisada conferencia de prensa, para demandarle al Senado de la República solucionar el conflicto de Oaxaca, pronunciándose por la declaratoria de desaparición de poderes.

... La salida legal para este conflicto debe ser en el Senado de la República, por medio del dictamen de la desaparición de poderes, o en su caso, se le debe de instaurar el juicio político en la Cámara de Diputados Federal, pero es indudable que para que Oaxaca vuelva a la tranquilidad y a la normalidad, debe de dársele una salida legal y no dejar ya en sus manos de Ulises Ruiz Ortiz su renuncia o su licencia”.

Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del PRD, en el Senado, respaldó esta huelga de hambre y reconoció que el propósito de estos legisladores locales, es presionar a los 128 senadores para que reconsideren la solicitud de desaparición de poderes que en tribuna presentó este martes, el senador del sol azteca, Salomón Jara Cruz.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Santiago Creel Miranda, rechazó este tipo de prácticas a las que recurre el PRD para chantajear al Senado, para que este se pronuncie por declarar la desaparición de poderes.

Insistió que en el Congreso local oaxaqueño, no se han agotado los trámites para pedir la remoción de Ulises Ruiz o la petición de licencia y venir al Senado. Destacó que se logra más con la operación política, que con la presión en la calle.

... Entonces, no hay necesidad de traer aquí prácticas contrarias a la práctica parlamentaria y sobre todo a lo que buscamos, modernizar las instituciones y nuestras prácticas políticas. Rechazamos de una manera muy clara, esta práctica de ponerse aquí en un plantón permanente para ejercer presión, cuando ni siquiera ellos mismos han agotado sus procedimientos como legisladores en el Congreso del estado de Oaxaca”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, calificó como abuso de confianza la huelga de diputados locales del PRD y del Partido del Trabajo y condenó este tipo de chantajes y presiones a través de actos mediáticos, sobre todo, porque en el Congreso de Oaxaca no se han agotado las facultades legales y legislativas para una eventual destitución de Ruiz Ortiz.

... De ninguna manera, los dejaremos en ese lugar, el tiempo que ellos consideren pertinente. El Senado solamente trabaja atendiendo sus facultades, no bajo presiones y menos a través del chantaje”.

Beltrones Rivera insistió que este tipo de prácticas, tan comunes en el PRD, no son recomendables para encontrar solución a los problemas.

VM/JVR/AMRA