noviembre 11, 2006

Niega la Iglesia asilo a líderes de la APPO


Ciudad de México, noviembre 11 (AMRA).- El arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, afirmó que la Iglesia no tiene ni los recursos ni la infraestructura para garantizar la integridad física de las personas.

En conferencia de prensa, el prelado se refirió a la solicitud que el líder de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, hizo a través de los medios para que la Iglesia católica les permitiera dormir en inmuebles de la Arquidiócesis.

Recibimos, a través de los medios de comunicación, la solicitud de asilo o refugio para algunos integrantes de la dirigencia de la APPO. Ante la gravedad de tal solicitud hemos estado valorando y sopesando los diferentes aspectos, cuidando ante todo la vida", dijo.

Consideramos que no tenemos los recursos ni la infraestructura para garantizar la integridad física de las personas, lo cual comporta una grave responsabilidad", explicó Chávez Botello en conferencia de prensa.

Asegurar la integridad física de las personas es responsabilidad del gobierno; lo hemos expuesto a la Secretaría de Gobernación para que atienda esta urgencia que manifiestan algunos dirigentes de acuerdo a la situación real y de común acuerdo con la APPO”, añadió.

El arzobispo de Antequera-Oaxaca dijo que la Iglesia no favorece a ninguna de las partes en conflicto, y aseguró que continuarán como facilitadores para lograr una solución pacífica al conflicto en la entidad.

Dirigentes de la APPO solicitaron asilo a la jerarquía católica de Oaxaca el pasado jueves, ante el temor de ser aprehendidos o sufrir alguna agresión, dado que hay órdenes de aprehensión en su contra.

Flavio Sosa, Florentino López y Macario Octalo, entre otros dirigentes de la APPO, durmieron en el Centro Diocesano de Pastoral esa noche y la siguiente.

Sin embargo, este sábado -cuando dormirían por tercera vez al amparo de la iglesia oaxaqueña- el arzobispo dio a conocer que no podría darles el refugio que solicitaron.

JVR/AMRA