Nueva solicitud para desaparecer poderes en Oaxaca presentó el PRD
Ciudad de México, noviembre 07 (AMRA).- El PRD presentó en la tribuna del Senado, una nueva solicitud para desaparecer los poderes en Oaxaca y que de inmediato se nombre un gobernador provisional. Sin embargo, el senador de Acción Nacional y presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, declaró que ya el único camino que queda para remover a Ulises Ruiz Ortiz, es la interposición en su contra de un juicio político, por la presunta malversación de recursos del erario público y la serie de homicidios, que se han registrado desde el inicio del conflicto en aquella entidad.
Salomón Jara Cruz, senador del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que en Oaxaca el diferendo entre Ulises Ruiz y la APPO, ha transitado con una rapidez inusitada hasta generar una descomposición completa del sistema Estado-sociedad en la entidad, al grado que ya involucra a la esfera federal sin que al momento pueda advertirse con claridad la naturaleza jurídica ni política de su intervención, no así su presencia y su intervención de facto.
El legislador oaxaqueño insistió que ante esta descomposición social, la cancelación de garantías individuales y la conculcación de los derechos humanos, es urgente que el Senado se pronuncie por declarar la desaparición de poderes.
“... Y frente a todo, a pesar de su plena responsabilidad en el conflicto, el gobernador desestima sin decoro toda recomendación y se aferra a un poder cuyo imperio es ya inexistente. Más aún nadie puede negar, que existe un inminente estado de excepción y de suspensión de garantías en la capital de Oaxaca.
De que este pleno declaré que este tiempo de nombrar para Oaxaca, un gobernador interino toda vez que han desaparecido los poderes constitucionales de la entidad”.
Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia y senador del PAN, admitió que esta nueva solicitud para declarar la desaparición de poderes, no tiene posibilidades de prosperar y el mejor camino para deshacerse de Ulises Ruiz, es interponer un juicio político en su contra.
“... Yo creo y como se lo comente a él, debería de verse la forma de otro camino, que a lo mejor es más complicado y más tardado, que sería el definitivo, el juicio político. Pues yo le digo en lo personal, yo si estaría de acuerdo, nada más que el paquete se manda al Congreso local después, y es donde estaría la dificultad”.
González Alcocer destacó que si se encuentra los elementos suficientes para probar la presunta malversación de fondos públicos y de que él fue el autor intelectual de los homicidios que se han registrado desde el inicio del conflicto, podría prosperar el juicio político contra Ulises Ruiz.
VM/JVR/AMRA
<< Home