junio 30, 2006

NUEVAS NORMAS DE SEGURIDAD EN EL AICM



AMRA-agencia

A partir de este domingo a los pasajeros de vuelos nacionales se les exigirán dos horas de anticipación para sortear las mayores filas esperadas por la entrada en vigor de una norma internacional de detección de explosivos que consiste en la revisión al 100 por ciento del equipaje a documentar.

Hasta hoy, dicha inspección se hace aleatoriamente, por lo que se pide al pasajero una hora de antelación y 30 minutos si sólo lleva equipaje de mano, coincidieron directivos de aerolíneas.

"Las filas serán más largas por la revisión a las que actualmente se forman", pronosticó José Luis Garza, director general de Interjet.

"Ojalá no se vayan a dar dificultades mayores (por la nueva revisión) que causen demoras de vuelos", dijo Jordi Centellas, presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte.

Garantizarán vuelos Aseguró que con ese margen de tiempo las líneas aéreas pueden garantizar al pasajero que no perderá su vuelo.

Eduardo Gómez, gerente regional de Mexicana en Monterrey, dijo que los equipajes de mano también serán revisados, pero de forma aleatoria y se pedirá, en vez de media hora, estar 45 minutos antes de la hora de salida.

Junto a un mayor tiempo, el viajero tendrá que pagar un cargo extra por concepto de revisión.

Gómez aclaro que variará de acuerdo con el aeropuerto y se cobrará a todo pasajero, documente o no equipaje. El nuevo cargo se identificará en el boleto con las letras YR y se aplicará también en vuelos internacionales.

Habrá cargo extra Por ejemplo, saliendo de Monterrey el cargo extra será de 23.69 pesos; de México, 8 pesos; y de Guadalajara, 12.65 pesos. En un viaje redondo se suman las tarifas de cada aeropuerto.

Centellas indicó que la razón del nuevo cargo es para que los aeropuertos recuperen la inversión que están haciendo en la adquisición de equipos detectores y en la capacitación de personal.

José Luis Uribe, vocero del Aeropuerto de la Ciudad de México estimó en 150 millones de pesos la inversión en equipos de tomografía y en la capacitación de 200 personas.