Erasto Ensástiga apoyado por el narco -- Involucrado el Jefe Delegacional, Armando Quintero
-- El Cártel de los Salinas apoya a Erasto Ensástiga, aspirante a dicho cargo
AMRA-Agencia
Ciudad de México.- A solo un día de efectuarse los comicios federales y ante la impasibilidad de las autoridades policiacas, de justicia y electorales, integrantes de la delincuencia organizada lograron infiltrarse en las filas del PRD, para apoyar a algunos candidatos a Jefe Delegacional.
La historia comienza así: el aún Jefe Delegacional en Iztacalco, y dirigente de la corriente perredista Unidad y Renovación (UnyR), Armando Raúl Quintero Martínez, apoya al candidato por dicho cargo, Erasto Ensástiga Santiago, con la plena autorización del Jefe de Gobierno local, Alejandro Encinas Rodríguez.
Ante ello, vecinos y comerciantes de Iztapalapa e Iztacalco, acusaron al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Batíz Vázquez, de brindar protección al llamado Cartel de los Salinas, que opera en ambas demarcaciones bajo la sombra protectora de Quintero Martínez y Ensástiga Santiago.
En entrevista con este medio informativo, explicaron que a pesar de que esa organización criminal cuenta con 13 averiguaciones previas, dicha instancia "no ejecuta, no acciona, ni reacciona ni mucho menos intenta cumplir con su obligación de impartir justicia".
Los informantes, quienes solicitaron el anonimato por miedo a posibles represalias, decidieron corroborar la complicidad del llamado Cartel de los Salinas con el PRD.
Ese grupo delictivo está integrado por los dirigentes de comerciantes ambulantes y vagoneros del Metro, los hermanos Alberto y Virginia Salinas Germán, quienes tienen lazos de amistad y políticos con Quintero y Ensástiga.
Los consanguíneos también mantienen relación con Arturo Real González, subdirector de giros mercantiles y vía pública en la Delegación Iztacalco.
Tan sólo Virginia Salinas Germán mejor conocida como la "Viky" funge como Coordinadora del Consejo Asesor de Comerciantes de esa demarcación, organización que "discretamente" presidente Quintero Martínez.
Mientras que su hermano Alberto Salinas alias "El Charrasqueado" y "El Beto Salinas" es uno de los principales dirigentes de comerciantes ambulantes.
De acuerdo con datos de la PGJDF, ambas personas tienen en su haber doce averiguaciones previas que a continuación se dan a conocer, mismas que aún duermen el sueño de los justos: IZC-31/31770/03-07; VC-4/3/284/03/06; 54/1308/93.05; 18/3318/99-07; NEZA/4374/04; 44/4451/96-04; 44/771/99/09; 50/1268/99/09; 44/399/09; 44/5088/99-07; 57/AEM/230/95-02 y FIZC/IZC-3T1/2794/05-10.
Vecinos de Iztacalco y conocidos de ese grupo aseguran que Alberto y Virginia participaron en la ejecución del policía preventivo Adrián Raucas Corona, de 34 años de edad, que tras de ser baleado, el pasado ocho de junio, en el cruce de la calle 7 Privada de Olvera, colonia Pantitlán, fue llevado en una ambulancia de la Cruz Roja, pero al saber que iban a ser identificados, los presuntos delincuentes detuvieron la ambulancia y abordo de ella lo rematan.
Los habitantes de la colonia saben que fueron los miembros de esa banda, pero por temor a represalias habían guardado silencio.
La explicación que dan los vecinos sobre el surgimiento de esa red de grupos delictivos y su complicidad con el PRD es que " fue resultado de las dirigencias de organizaciones, como la Unión de Colonias Populares (UCP), cuyo líder fue Erasto Ensástiga. Su lugar es ahora ocupado por Martín Ponce.
Este último sujeto tiene como brazo derecho al señor Arturo Real González, ex funcionario de la delegación Cuauhtémoc, actual operador de Alberto Salinas y servidor público en Iztacalco.
<< Home