noviembre 13, 2006

Emite CDHDF recomendación a Encinas, por campamentos

Foto de archivo: Gustavo Camacho

Por Carlos Emir Jiménez

Ciudad de México, noviembre 13 (AMRA).- Al concluir que se violó el derecho a la seguridad jurídica de 2 mil 455 habitantes de la Ciudad de México que fueron afectados por los campamentos instalados en Paseo de la Reforma-Centro Histórico, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 16/2006 al jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez.

Después de los 47 días que duraron los plantones de los perredistas, la CDHDF concluyó que se violó el derecho a la seguridad jurídica por un caso de obstaculización u omisión de observar la ley o normatividad aplicable.

En ese sentido, las autoridades del gobierno capitalino, encabezadas por Alejandro Encinas, se abstuvieron de ejercitar sus atribuciones para retirar los bloqueos afectando a transeúntes, comerciantes y turistas.

Así, al analizar las quejas recibidas por 904 ciudadanos más mil 551 aportaciones al expediente realizadas por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), se determinó que se violó el derecho al libre tránsito y que se atacaron las vías generales de comunicación, ocasionando a miles de ciudadanos pérdidas de tiempo y en muchos casos de dinero.

Cabe señalar, que desde el 31 de julio hasta el 15 de septiembre de este año, la CDHDF implementó inspecciones oculares para verificar en los campamentos si había servidores públicos del GDF en éstos; si se detectaba la utilización de recursos públicos y si había conflictividad a nivel de circulación vehicular como peatonal.

Por ende, se realizaron 88 inspecciones oculares sobre Paseo de la Reforma, Juárez, Madero, Bucareli, Eje Central, Balderas y Plaza de la Constitución; así como calles aledañas.

El ombdusman capitalino indicó que se tomaron 14 videos que contienen imágenes de los campamentos y de las circunstancias que acompañaron a los mismos, así como un acervo fotográfico de 4 mil 162 fotografías, todo ello bajo fe pública de visitadores de dicha Comisión.

De tal investigación se desprendió que en cuanto a los recursos se detecto que el GDF suministró a los manifestantes atención médica, seguridad pública y sanitaria, bienes y agua potable. Se les proporcionó servicios de limpieza por la delegación Cuauhtémoc y la Dirección de Servicios Urbanos.

Además, detalla la CDHDF en un documento, se recibieron varias quejas por parte de servidores públicos, quienes denunciaron que fueron obligados a asistir a los campamentos, así como a las llamadas asambleas informativas.

En el rubro de conflicto social, la CDHDF advirtió tensión al alterarse el desarrollo cotidiano de los habitantes y transeúntes de la zona afectada; agresión de los manifestantes hacia personas que consumían alimentos de marcas transnacionales y de éstos contra aquellos por obstaculizar la vía pública.

También se registró discriminación de los transeúntes hacia los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos al denostar su apariencia física, la vestimenta y ideología que proclaman.

En torno al tema de la seguridad en los plantones, la Comisión advirtió la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en toda la zona de campamentos para agilizar el transito vial y resguardar la seguridad de los manifestantes.

Ant ello, la CDHDF solicitó al jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, atienda los siguientes puntos: que se reinicien los canales de comunicación interinstitucional con la Asamblea Legislativa para que se avance en los proyectos de ley sobre la regulación de las manifestaciones en vías públicas de la capital.

Quedó de manifiesto que el jefe de gobierno, a través de la Secretaría de Finanzas, continúe y refuerce las acciones de mediación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar viabilidad a los agremiados de la Cámara de Comercio para que se condoné el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para pequeños contribuyentes.

De igual modo, que Alejandro Encinas desarrolle estrategias para que los habitantes de la ciudad puedan estar mejor informados de las acciones gubernamentales, de las rutas alternas de vialidad y transporte público que se tengan que implementar ante otro eventual escenario como el que motivo la presente recomendación.

Finalmente que el titular de la administración capitalina refuerce las acciones para rehabilitar económica, turística, laboral y culturalmente la imagen pública de las zonas afectadas con motivo de los plantones.

CEJ/JVR/AMRA