noviembre 16, 2007

Marta Sahagún apoyaba a empresarios con "favores" presidenciales

Una aeronave de Leonardo Sánchez

Por José Víctor Rodríguez Nájera

Ciudad de México, nov. 16.- El otrora dueño de Líneas Aéreas Azteca (LAA), Leonardo Sánchez Ávalos, se acercó a la Presidencia de la República para gestionar favores gubernamentales, a través del organizador de los eventos de lotería instantánea de la Fundación Vamos México, Miguel Moreno Vélez, revela “Reporte Índigo” en su número 59.

El empresario Moreno Vélez, describe que el dueño de la aerolínea dijo “yo te compro boletos, pero quiero una cita con la señora (Marta Sahagún de Fox)”, y acordó apoyar a la fundación con 20 millones de pesos a cambio del “favor”.

El dueño de LAA tenía adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por más de 700 millones de pesos; y con Petróleos Mexicanos (Pemex) por el abastecimiento de combustibles dijo Moreno Vélez en entrevista con Reporte Índigo.

Con el IMSS, el dueño de LAA “tenía un adeudo de 700 millones de pesos porque lo habían nombrado patrón sustituto de (la hoy extinta línea aérea) Taesa; y otras más con Pemex, presuntamente por el adeudo de créditos generados por el abastecimiento de combustible para las aeronaves de Líneas Aéreas Azteca.

Describió como la esposa de Vicente Fox, al atender a ambos empresarios, utilizó la línea privada presidencial para concertar las citas con los directivos del IMSS y de Pemex, porque el dueño de la aerolínea ya había “colaborado” con un cheque a favor de la Vamos México por ocho millones de pesos.

Ése mismo día, fueron atendidos por Raúl Muñoz Leos, director de Pemex, quien al escuchar la solicitud de “ayuda”, se negó a colaborar mientras éste incumpliera con sus compromisos económicos en perjuicio de la paraestatal.

Además, precisa Moreno Vélez, nunca cumplieron con la ayuda prometida a favor de Sánchez Ávalos, mismo que pagó, a través de cuatro cheques, (dos de ocho millones y dos por dos millones de pesos) 20 millones de pesos, “se cansó de que lo estuviéramos saqueando (...) y rompimos relaciones”, sentenció Moreno Vélez.

--AMRA--