abril 15, 2008

Supervisa Semarnat labores de salvataje del buque “Cembay”


Por Georgina Hernández

Ciudad de México, 15 de abril (AMRA).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se mantiene atenta a las labores de salvataje que se realizan para retirar el buque cementero “Cembay”, que encalló el pasado domingo seis de abril, frente al parque ecoarqueológico Xcaret, para evitar que se produzcan daños ambientales mayores.

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, indicó que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), colaboran con las secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes, así como con la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen para verificar los trabajos de rescate.

Informó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el “Cembay”, de bandera de Bahamas, impactó en una zona que, si bien no es jardín arrecifal, sí dañó diversas especies de corales duros, blandos y esponjas.

Asimismo, se comprobó la liberación hacia el mar de residuos de hidrocarburos en forma de burbujas, por averías de tanques en dicha embarcación, por lo que la empresa naviera KGJS, propiedad del buque, procedió a la recuperación del combustible al mar mediante la incorporación al agua de un absorbente orgánico, denominado velite.

La Armada de México, por su parte, instaló barreras de contención para delimitar la zona y colectar el agua contaminada, la cual será almacenada en tanques para su posterior análisis.

Por su parte, la Profepa informó que aún no concluye el acta correspondiente, debido a que no se han cuantificado los daños. Una vez concluido este proceso, la dependencia determinará la sanción contra quien resulte responsable.

Hasta el momento, se han realizado dos intentos de salvataje; sin embargo, las condiciones del tiempo que favorecen los vientos de norte a noreste, con velocidades superiores a los 25 kilómetros por hora, impiden el trabajo de los remolcadores.

--AMRA--