enero 09, 2008

Huelga de empleados de limpia afectará a 67 mil pasajeros

Empleados de la firma Excelgast en huelga en el aeropuerto


Por Georgina Hernández
Ciudad de México, Ene. 09.- Los más de 67 mil viajeros por día serán afectados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al estallar la huelga de más de dos mil prestadores de servicios de limpieza, al reclamar un aumento salarial y la afiliación de todos los empleados al Seguro Social.

Durante el transcurso del día, los sanitarios del aeropuerto sufrieron de falta de papel, jabón, y de otros insumos para la limpieza, lo que provocó malos olores con la molestia e incomodidad de los viajeros; sin contar con el foco de infección que representa a los usuarios, de las terminales uno y dos.

Pese a que la empresa trajo personal externo para suplir a los trabajadores paristas, éstos fueron colocados en pasillos, salas de última espera, con el propósito de intentar dar imagen de que contaban con personal suficiente ante los viajeros y las autoridades del AICM que, para este momento, habían llamado a cuentas al propietario de Excelencia en Eventos Gastronómicos (Excelgast), Fernando San Román, por la insuficiencia de personal.

Manuel Reyes López, secretario de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento (ASOEM), perteneciente a la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), explicó que la mayor parte de los operarios contratados carecen de las prestaciones básicas laborales, pese a que la misma empresa realiza los descuentos correspondientes.

“Excelgast, empresa encargada de los servicios de limpieza, lavado y tratamiento de alfombras en el aeropuerto esta obligada a incluir a todas las personas que integran su plantilla laboral ante el Seguro Social, Infonavit y SAR, pero no lo hacen, las autoridades del aeropuerto no se han percatado de este problema”, resaltó en entrevista con unomásuno el líder laboral.

“Es constante la molestia de nuestros agremiados porque cuando acuden al Seguro Social para atenderse de alguna enfermedad o por emergencia, simplemente no existen en las listas o base de datos de la institución médica, esto, porque Excelgast se niega a darles esta prestación que por Ley es obligatoria”, agregó Reyes López.

Agregó que las diversas formas de proceder de la Excelgas son producto de jugosas recompensas económicas, “tan sólo el último contrato que firmo con el AICM fue por un monto de 93.5 millones de pesos sólo por seis meses, cantidad económica que no refleja las condiciones de trabajo de los empleados.

“Los únicos que ganan son las autoridades del aeropuerto, y los dueños de Excelgast. No es posible que gerente de Recursos Materiales del AICM, Silvia Patricia Urueta Inchaustegui, no se de cuenta que el servicio se realiza con dos mil operarios en activo, pero que carecen de prestaciones básicas”.

--AMRA--