enero 04, 2008

Carmen Aristegui anuncia su salida de W Radio

La periodísta se mantuvo por 5 años como conductora del noticiario "Hoy Por Hoy"


Por Georgina Hernández

Ciudad de México, Ene. 04.- Este viernes, Carmen Aristegui se despidió de Hoy por hoy, espacio informativo que condujo durante los últimos cinco años en W Radio. La periodista aseguró que su salida se debe a "una incompatibilidad de modelos en términos de dirección editorial".

"La explicación esencial es que el modelo editorial que hemos practicado a lo largo de estos años en W Radio es incompatible con el modelo de noticiero, el modelo de dirección editorial que la propia empresa ha determinado, que ha experimentado en otros lugares y que le ha dado los resultados que la propia empresa desea precisamente para W Radio en México".

Aristegui mencionó que su contrato con la emisora de Televisa y Grupo Prisa había sido renovado de manera casi automática durante los últimos años, y que éste incluía cláusulas muy específicas sobre la relación entre la conductora y la empresa; sin embargo, continuó Aristegui, "a principios de diciembre del año pasado, de este 2007 que se acabó, se me notificó el deseo de la empresa de no renovar (ese) contrato pero se abrió un espacio de discusión sobre la posibilidad de continuar". Y añadió también que "la empresa fue clara en comunicarme que buscaría cambiar las condiciones contractuales,(...) incorporar algunos cambios en el modelo de dirección editorial".

La periodista no precisó más sobre cuáles fueron los cambios que Televisa Radio y Prisa le propusieron, y sólo informó que el día de ayer (jueves 3 de enero) fue notificada de que no habría ningún otro tipo de acuerdo con ella, razón por la cual su participación en W Radio llegó a su fin.

Televisa emitió un comunicado al respecto, en el que hizo un reconocimiento al trabajo realizado por Aristegui y menciona que "La decisión se enmarca dentro de un proceso de renovación, actualización y expansión en el que está inmersa la W, que se refleja también en otros cambios en la parrilla, que hemos realizado en los últimos meses.

"El nuevo modelo de organización y trabajo que se viene implantando en W Radio es el mismo que funciona en 10 países de habla hispana con éxitos y liderazgos incontestables, donde Unión Radio –empresa a la que pertenece W- tiene también estaciones de radio hablada y donde profesionales de la categoría de Darío Arizmendi y Julio Sánchez Cristo en Colombia, Iñaki Gabilondo y Carles Francino en España, Victor Hugo Morales en Argentina y Max Aub en EE.UU trabajan con profesionalidad y absoluta libertad".

Fuentes de la radiodifusora aseguraron que la parte editorial no está a debate, y dijeron que la principal diferencia con Aristegui versó en la "manera de hacer radio", pues "Carmen entiende la radio de una manera distinta a nosotros, con un modelo unipersonal para hacer radio, sin intervención de nadie más". Es decir que la periodista deseaba tener el control total de la parte editorial y la organización de su noticiero, lo que comprende incluso aspectos logísticos de éste.

--AMRA--