junio 17, 2008

Crisis en industria aérea por aumento del petróleo y turbosina


Por Georgina Hernández

Ciudad de México, 17 de junio (AMRA).- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación (SNTTTAS), Miguel Ángel Yúdico Colín, advirtió que de no tomarse las medidas para reducir el impacto del alza de los combustibles, podrían sumarse a la decisión de las líneas aéreas Varig, Aerolíneas Argentinas y Ocean Air de suspender sus vuelos hacia nuestro país.

El representante sindical de los trabajadores de tierra de Mexicana lamento que “todos los días observamos como las aerolíneas están pasando por una situación crítica, debido a los elevados precios del petróleo en el mundo”, situación que ya impactó negativamente en la aviación nacional.

Hizo ver que los precios máximos históricos del hidrocarburo de hasta 130 dólares por barril, ha dejado en una situación de debilidad financiera a la industria de la aviación mundial, ya que el costo de la turbosina también ha registrado precios históricos a la alza.

“Para la aviación el impacto es muy serio, ya que con ello se pone en riesgo la supervivencia de las empresas, como ha sido el caso de Jet Blue, Frontier, Aloha, ATTA y EOS que recientemente anunciaron su quiebra y desaparición”.

Yúdico Colín aseguró que en el caso de México, las empresas aéreas Varig, Aerolíneas Argentinas y Ocean Air, anunciaron su decisión de no volar hacia nuestro país, debido al alto costo del combustible.

Por otro lado, mencionó que las empresas que han logrado subsistir a esta crisis se debe a que “no han dejado de aplicar reducción de costos” y en consecuencia han optado por aplicar nuevos cargos a los pasajeros.

Tal es el caso de que algunas aerolíneas han comenzado a aplicar el cobro de hasta 70 dólares por maleta adicional, entre otros cargos.

Mencionó que entre los impactos a este sector se encuentra el hecho de que algunas aerolíneas, tanto nacionales como extranjeras, se han declarado en moratoria temporal en el pago de los servicios aeroporturios, situación que será insostenible en los próximos meses.

Otras aerolíneas han optado por reducir los porcentajes de comisión para las agencias de viaje que significará que muchas de ellas puedan cerrar sus puertas y dejar desamparados a unos 7 mil 500 trabajadores del sector, tan sólo en México.

En el caso específico de la aerolínea Avolar –puntualizó— está pasando por una etapa de suspensión de servicio en seis rutas y la cancelación de dos aviones que tenía en arrendamiento.

Dijo además que esta situación también afecta a la linea aérea ALMA no solo cancelaron rutas sino que también han tenido que posponer proyectos como el crecimiento de su flota al regresar cuatro aviones y mantener dos aviones en tierra debido a problemas de refacciones.

Yúdico Colín dijo que no hay que ovlidar el caso de AVIACSA que también han dejado cuatro aviones en tierra por situaciones de tierra.

Advirtió que de continuar esta situación habrá pérdidas millonarias para las líneas aéreas y empresas relacionadas con la aviación. “El futuro no es nada halagador. Como trabajadores debemos de cuidar nuestro trabajo y poner el máximo esfuerzo”, dijo.

-AMRA-