Despega el Atlantis
Estados Unidos, 14 de mayo (AMRA).- El transbordador estadounidense Atlantis partió este viernes con seis astronautas a bordo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), en el que podría ser su último vuelo previsto antes de ser retirado de servicio.
Pocas horas después del lanzamiento, la Nasa informó que sus expertos preparaban una maniobra para evitar que el Atlantis se tope con "un trozo de basura espacial", de los estimados 13 mil que orbitan la Tierra, y que podría interponerse en su ruta hacia la ISS.
"Estamos siguiendo la trayectoria de un desecho espacial", dijo el administrador adjunto de la agencia, Bill Gerstenmaier. "Alertamos al equipo para que defina una maniobra" para el caso en que sea necesario corregir el rumbo del transbordador, añadió.
Tras este vuelo, en principio sólo quedarían dos viajes de transbordador: el del Discovery a mediados de setiembre y el del Endeavour, a fines de noviembre. Luego los tres aparatos serán enviados al museo, coronando tres décadas de servicio que permitieron construir la estación espacial.
No obstante, la agencia espacial no descarta una nueva salida del Atlantis. Cuando vuelva se hará "su mantenimiento como siempre, porque el transbordador debe estar listo para partir en socorro de una tripulación" en caso de que una avería grave impida a los astronautas regresar de las misiones que restan de la flota, explicó el director del lanzamiento, Mike Leinbach.
"Si esta misión se desarrolla de forma normal, haremos lo que sea necesario aquí y no será un problema" volver a volar, dijo en una rueda de prensa en el Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral (Florida, sudeste), poco después del despegue del Atlantis a las 18H20 GMT para su misión número 32.
La nave alcanzó la órbita terrestre en ocho minutos y 29 segundos, a 225 km de altitud, a una velocidad superior a los 28.000 km/h para iniciar su viaje hacia la ISS, a la que debe acoplarse el domingo hacia las 15H00 GMT. La estación se encuentra a 350 km de altitud.
Durante esta misión de 12 días, de los cuales siete el transbordador pasará acoplado a la ISS, el Atlantis y su tripulación trasladarán más de 12 toneladas de materiales, seis baterías para las antenas solares de la estación, víveres y materiales para experimentos científicos.
El módulo ruso Rassvet ("aurora" en ruso) o MRM-1 es el elemento más grande de los transportados por el Atlantis.
Este pequeño módulo presurizado de cinco toneladas vacío, que mide seis metros de largo por un diámetro de 2,23 metros, servirá para el acoplamiento de las naves rusas Soyuz y Progress, así como para el acopio.
Rassvet será adjuntado al módulo ruso Zarya de la Estación con el brazo robotizado de la ISS, Canadarm2. Transportará importantes piezas de recambio para la ISS, entre ellas un radiador, una cámara de descompresión y un brazo robotizado europeo.
Además del MRM-1, el Atlantis transporta también una plataforma de transporte destinada a cargas no presurizadas llamada "Integrated Cargo Carrier" de 2,2 metros de largo por cuatro de ancho.
Tres salidas extra vehiculares de seis horas y media cada una por un equipo de dos astronautas están previstas durante esta misión para instalar nuevas baterías y una antena de banda Ku de recambio sobre la ISS, cuya construcción está casi terminada.
La ISS, un proyecto de 100.000 millones de dólares que comenzó en 1998 y en el cual participan 16 países, es financiado sobre todo por Estados Unidos.
Luego del fin de los transbordadores, Estados Unidos dependerá de los Soyuz rusos para encaminar sus astronautas a la estación, hasta que un lanzador estadounidense esté listo a tomar el relevo hacia 2015.
Pocas horas después del lanzamiento, la Nasa informó que sus expertos preparaban una maniobra para evitar que el Atlantis se tope con "un trozo de basura espacial", de los estimados 13 mil que orbitan la Tierra, y que podría interponerse en su ruta hacia la ISS.
"Estamos siguiendo la trayectoria de un desecho espacial", dijo el administrador adjunto de la agencia, Bill Gerstenmaier. "Alertamos al equipo para que defina una maniobra" para el caso en que sea necesario corregir el rumbo del transbordador, añadió.
Tras este vuelo, en principio sólo quedarían dos viajes de transbordador: el del Discovery a mediados de setiembre y el del Endeavour, a fines de noviembre. Luego los tres aparatos serán enviados al museo, coronando tres décadas de servicio que permitieron construir la estación espacial.
No obstante, la agencia espacial no descarta una nueva salida del Atlantis. Cuando vuelva se hará "su mantenimiento como siempre, porque el transbordador debe estar listo para partir en socorro de una tripulación" en caso de que una avería grave impida a los astronautas regresar de las misiones que restan de la flota, explicó el director del lanzamiento, Mike Leinbach.
"Si esta misión se desarrolla de forma normal, haremos lo que sea necesario aquí y no será un problema" volver a volar, dijo en una rueda de prensa en el Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral (Florida, sudeste), poco después del despegue del Atlantis a las 18H20 GMT para su misión número 32.
La nave alcanzó la órbita terrestre en ocho minutos y 29 segundos, a 225 km de altitud, a una velocidad superior a los 28.000 km/h para iniciar su viaje hacia la ISS, a la que debe acoplarse el domingo hacia las 15H00 GMT. La estación se encuentra a 350 km de altitud.
Durante esta misión de 12 días, de los cuales siete el transbordador pasará acoplado a la ISS, el Atlantis y su tripulación trasladarán más de 12 toneladas de materiales, seis baterías para las antenas solares de la estación, víveres y materiales para experimentos científicos.
El módulo ruso Rassvet ("aurora" en ruso) o MRM-1 es el elemento más grande de los transportados por el Atlantis.
Este pequeño módulo presurizado de cinco toneladas vacío, que mide seis metros de largo por un diámetro de 2,23 metros, servirá para el acoplamiento de las naves rusas Soyuz y Progress, así como para el acopio.
Rassvet será adjuntado al módulo ruso Zarya de la Estación con el brazo robotizado de la ISS, Canadarm2. Transportará importantes piezas de recambio para la ISS, entre ellas un radiador, una cámara de descompresión y un brazo robotizado europeo.
Además del MRM-1, el Atlantis transporta también una plataforma de transporte destinada a cargas no presurizadas llamada "Integrated Cargo Carrier" de 2,2 metros de largo por cuatro de ancho.
Tres salidas extra vehiculares de seis horas y media cada una por un equipo de dos astronautas están previstas durante esta misión para instalar nuevas baterías y una antena de banda Ku de recambio sobre la ISS, cuya construcción está casi terminada.
La ISS, un proyecto de 100.000 millones de dólares que comenzó en 1998 y en el cual participan 16 países, es financiado sobre todo por Estados Unidos.
Luego del fin de los transbordadores, Estados Unidos dependerá de los Soyuz rusos para encaminar sus astronautas a la estación, hasta que un lanzador estadounidense esté listo a tomar el relevo hacia 2015.
-AMRA-
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